Aún no se ha perdido, pero vaya que se ha debilitado bastante el sentido romántico en las relaciones de pareja. Toma un momento y piensa en el matrimonio de tus abuelos, o en el de los hermanos de tus abuelos, quizá en algunos casos, el de alguno de tus tíos y, si tienes suerte, en el de tus papás, seguro que tienes cerca a una pareja (ya mayor) en la que se siente como si no hubiera pasado el tiempo, la esposa se sigue ruborizando con las palabras de su marido, y el esposo sigue viendo a la mujer de su vida frente a él, aunque ya hayan pasado bastantes años. Verás que, aún con todo este tiempo juntos, todavía actúan como una pareja de novios en sus veintes.

Si tienes la dicha de conocer una pareja así, lo primero, y no lo dudes, es ir corriendo a platicar con ellos para escuchar toda la experiencia y sabiduría que han obtenido, preséntales tus dudas, has muchas preguntas, ¿En qué año se conocieron? ¿Como se hicieron novios? ¿Cuánto tiempo duro su noviazgo? ¿Cuándo y cómo decidieron casarse? ¿Qué retos enfrentaron en sus primeros años de conocerse? Créeme ellos estarán encantados de responder. Para ellos es un gran éxito haber llegado hasta ahí en su vida conyugal, además el que alguien valore su relación será algo invaluable para ellos.

Mientras tanto cometeré la audacia de listar algunos aspectos que hacen que una relación de pareja sea buena, estable y perdurable, como lo son algunas hoy en día y lo fueron muchas más en el pasado.

Los Detalles

Los benditos detalles. Parece trillado, pero Dios sabe que no lo es. Pensar en la persona que te gusta y tomarte el tiempo de buscar un pequeño detalle para ella esta, sin lugar a dudas, infravalorado y hasta olvidado en el rincón de cosas que parecen aburridas e intensas, pero que algún día fueron clave para enamorar a la persona que hace latir fuerte tu corazón cada vez que la piensas o la ves.

Si estas saliendo con alguien, o últimamente has convivido mucho con una persona que ya comienza a interesarte, hazle saber, con un regalo un tanto simple, por ejemplo alguno de sus dulces favoritos (UNO, no toda la bolsa), que has estado pensando en ella durante el día o los días que no se han visto personalmente. Y empieza a fortalecer ese vínculo personal. Que no te de pena hacerlo y si eres bien correspondido o correspondida sabrás que vas por buen camino.

OJO: Si a penas estas recibiendo un par de señales de esa persona, o aún no estás seguro de haber recibido alguna, NO llegues con osos enormes y ramos de flores descomunales, eso sera imprudente de sobremanera y te perjudicará más que ayudarte.

En el caso que ya sean pareja, no te duermas en tus laureles y mejor llévale unos de vez en cuando, o unas rosas, o sus flores favoritas. No tiene que ser un día especial, no tienen que celebrar su aniversario, o esa fecha en el mes en la que se hicieron novios (que, si debieras llevarle un presente esas fechas de manera predeterminada) y así mantener la expectativa viva en tu pareja. Porque muchas veces se piensa que una vez siendo novios ya no es necesario conquistarlo/a, y no mis amigos, una pareja se conquista a diario, con acciones lindas o románticas y detalles.

Desarrollar Gustos En Común

Es importante ser diferentes, y tener diferentes aficiones, pasatiempos o hobbies, y apoyarse siempre en las actividades que estos merezcan. Pero también es importante compartir algunos, por ejemplo: el gusto por escalar, la fotografía, la lectura, tocar algún instrumento o cantar, etc. Podrán tener más opciones para sus citas y harán algo que ambos gustan de hacer, podrán darse consejos o buscar educación sobre esos temas juntos. La monotonía en las citas en la plaza o en un café no existirá. La conexión que tendrán será atemporal gracias a la afinidad por sus actividades.

Afrontar Dificultades

Algo le está pasando al mundo, que cuando una pareja experimenta una dificultad en la relación, esta se rompe y no regresa jamás. Ya sean temas de horarios, por la diferencia de sus profesiones u oficios o por preferencias distintas hasta en la manera de vestir, la comida que prefieren o cualquier campo en el que exista una diferencia, muchas parejas no lo comunican entre sí y prefieren abandonar esa relación, con poca o nula oportunidad de llegar a un punto medio entre lo que cada uno prefiere.

Si hay algo que a alguno de los dos nos les gusta, probablemente lo expresen una vez o ninguna, y se vayan a buscar otra relación que, sin tener que estar explicando sus preferencias y gustos, simplemente coincida al 100% con ellos. Pero como me dijo mi madre:

«La relación perfecta no existe. La mujer perfecta no existe. Y si eso es lo que estas buscando, muy probablemente te quedes solo».

Hay que entender que en este mundo nadie es perfecto. Hay que aprender a comunicarnos y expresar nuestras inconformidades y aceptar las del otro, tener acuerdos, ceder algunas veces y obtener beneficios mayores en otras. Recuerda que compartir tiempos prolongados con alguien más generará en un punto diferencias, pero todo se puede arreglar. La convivencia con la pareja bajo estas premisas se vuelve más llevadera y en un punto, se vuelve estable y confortante.

Aprender A Perdonar

Ya dijimos que nadie es perfecto. Otra realidad es que TODOS comentemos errores, nadie está exento a equivocarse, a hacer algo que el otro no tolera. Sin embargo, debemos respirar, tomar un tiempo para calmarnos, pedir espacio y valorar lo que la situación expone.

Ciertamente una infidelidad sería difícil de perdonar para muchas personas, por no decir imposible. Pero debemos estar abiertos a la posibilidad de perdonar a nuestra pareja si en alguna ocasión llega tarde a una cita, una reunión con amigos, o si de plano no llegó, si en alguna ocasión no envía un mensaje cuando haya regresado a su casa, o si alguna vez llegó tarde de una noche con amigos, con más de dos copas encima. Habrá estos y otros motivos para estar molestos. Habrá peleas, discusiones; unas más fuertes que otras. Pero en la pareja deben sentirse seguros y saber que pueden hablarlo y dar su punto de vista, pedir perdón y corregir sus errores.

Aprender a perdonar, como la frase en si misma lo dice, es un proceso, se debe APRENDER, es poco a poco, hay que hacerlo algunas veces y en cada etapa de la relación habrá diferentes motivos que propiciaran la necesidad del perdón de alguna de las dos partes. Como dicen los que saben: «Más ama aquel al que se le ha perdonado mucho que aquel al que no».

Ninguna relación comienza de la nada, ninguna relación se fortalece sin superar problemas, ninguna relación se construye sobre la falta de comunicación, ninguna relación se fortalece y crece sin la presencia de detalles, sin gustos en común, sin la existencia de diferencias superadas y afrontadas con la pareja tomada de la mano y sin el perdón de corazón, puro y sincero.

Como lo dije al inicio de esta entrada, cometí la audacia de mencionar algunos puntos en los que las relaciones de hoy están carentes, razones (no solo estas) por las que ya no duran largos periodos de tiempo en el noviazgo, ni en matrimonio de por vida, y que tantas relaciones de antaño dan catedra por la increíble manera que han desarrollado de tratar sus diferencias y amarse sinceramente y a diario. Si comenzamos a comunicarnos mejor y estar abiertos al diálogo, tal como se hacía antes, pero, sobre todo entender que la relación no tiene ni debe ser perfecta, esta comenzará a caminar con paso firme y llegará a horizontes lejanos y muy hermosos.

Que no tenga fin.

Isaías Ulloa.

Avatar de Isaías Ulloa

Published by

Deja un comentario